CórdobaTodas las noticias

UGT firma el convenio de la limpieza de la provincia de Córdoba con una subida del 8,2% en dos años

ugt-firma-el-convenio-de-la-limpieza-de-la-provincia-de-cordoba-con-una-subida-del-82-en-dos-anos
Comparte la noticia:

 

El sindicato UGT Córdoba ha firmado este lunes en solitario, por la parte sindical, el nuevo Convenio Provincial de Limpieza de Edificios y Locales de Córdoba, con las patronales del sector Alimcor y Aspel, que implicará una subida salarial del 8,2% en dos años.

Desde el sindicato han recordado en una nota que el anterior convenio también fue firmado únicamente por UGT y sirvió “para desbloquear la situación que se vivió en la negociación de 2021, permitiendo, además, que hoy se haya podido rubricar un nuevo texto que, tanto este sindicato como las asociaciones patronales, califican como satisfactorio”.

En concreto, “el acuerdo firmado tendrá vigencia para los años 2023 y 2024, con una subida salarial del 4,1% para cada año, lo que supone que en enero de 2024 todos los conceptos salariales serán un 8,2% más altos de lo que se ha venido percibiendo”.

A este respecto, el secretario provincial de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Córdoba, Juan Martínez, ha destacado que “se ha actualizado la redacción de algunos artículos, como el referente a los permisos retribuidos, adaptándolos a la nueva normativa y clarificando las condiciones de aplicación”.

 

Martínez ha indicado que “hay trabajadoras de este sector que llevan sin percibir un aumento de sueldo desde 2018 y, con el nuevo acuerdo, van a ver cómo cada mes cobrarán unos 90 euros más de lo que venían percibiendo”, y además también recibirán “los atrasos correspondientes al año 2023, ya que el convenio tendrá efectividad económica desde el 1 de enero de 2023”.

El secretario de UGT FeSMC Córdoba ha explicado que “ha sido la valoración de estas importantes mejoras sociales, junto al incremento salarial que cada trabajador va a percibir en su nómina a lo largo de la vigencia del convenio, lo que ha llevado a la UGT a suscribir el acuerdo, máxime cuando la mayoría de las trabajadoras, que llevan cuatro años sin mejoras económicas, así lo han trasmitido en las múltiples asambleas celebradas para dar a conocer los términos del mismo”.

Finalmente, Juan Martínez ha dicho que “resulta lamentable que CCOO, finalmente, no haya firmado este convenio, a pesar de haberlo dado por bueno en la mesa de negociación el pasado 5 de octubre, y de haber trabajado durante la negociación de manera consensuada con la UGT”.

El secretario ugetista ha dicho no saber “si esto se ha debido a estrategias provocadas por temas internos” de CCOO, “ajenos al sector de la limpieza, pero en el momento de la firma han decidido desentenderse del acuerdo, apartándose así del trabajo sindical que ahora comienza para conseguir una correcta aplicación del convenio, con la mediación de una Comisión Paritaria, de la que se han autoexcluido”.

Desde UGT FeSMC Córdoba han destacado, por último, que “ahora, una vez suscrito el acuerdo, es cuando realmente comienza el mayor trabajo sindical, conseguir su cumplimiento en los diferentes centros de trabajo”. En este sentido, han avisado que “no vamos a ahorrar esfuerzos para llevar esta tarea adelante, siempre en cooperación con nuestros delegados, para así garantizar los derechos laborales dentro del sector”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

junio, 2024

Comparte la noticia: