CórdobaTodas las noticias

Un bebé de 17 meses ha sido trasladado desde el Hospital Reina Sofía a Jaén con éxito, gracias a ECMO

Es la primera vez que el hospital realiza esta asistencia en pacientes infantiles. El bebé se recupera de su grave patología respiratoria

un-bebe-de-17-meses-trasladado-desde-hospital-reina-sofia-a-jaen-con-exito-gracias-a-ecmo
Comparte la noticia:

 

El Hospital Universitario Reina Sofía ha realizado el primer traslado de un paciente infantil grave que requería un sistema de oxigenación extracorpórea (ECMO) para sobrevivir durante el trayecto. Esta asistencia se realizaba por primera vez en el hospital cordobés el mes pasado para atender a un paciente de 17 meses con una patología respiratoria aguda grave, que precisaba de este soporte para ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del hospital cordobés, a fin de recibir los cuidados específicos que necesitaba.

Para la realización de la asistencia, el hospital puso en marcha un operativo, que incluyó a los Servicios de Pediatría y Cirugía Cardiovascular. Así, al Hospital de Jaén viajaron un cirujano cardiovascular, un perfusionista y una intensivista pediátrica. Este equipo, junto al equipo de apoyo del hospital jiennense, hicieron posible que el paciente recibiera la atención especializada más adecuada a su situación y en el menor tiempo posible.

Así, tras evaluar la gravedad del paciente en el hospital de origen, el equipo de profesionales del Hospital Reina Sofía procedió a la canulación del bebé y a su conexión al sistema ECMO, lo que permitió estabilizarle e iniciar el traslado. En estos momentos, el paciente se encuentra estable y va a ser derivado a su hospital de origen.

Según ha destacado la intensivista pediátrica del Hospital Reina Sofía Ana Díaz, “la atención a estos pacientes, que precisan de una tecnología disponible en pocos centros, supone un reto para el sistema sanitario”. En esta línea, la doctora Díaz también apunta que “no solo son necesarios recursos sino también la implicación y coordinación de múltiples profesionales, que trabajen en equipo y sepan cómo actuar en cada momento”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

[tribe_events_list]

Comparte la noticia: