AñoraTodas las noticias

Un vestido confeccionado en Añora en 1880 en el Museo del Traje de Madrid

Es la pieza cordobesa más antigua

un-vestido-confeccionado-en-anora-en-1880-en-el-museo-del-traje-de-madrid
Comparte la noticia:

 

Tras un año cerrado por la realización de obras de mejora en el edificio, el pasado 27 de octubre abría de nuevo sus puertas en Madrid el Museo del Traje, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte. La misión de esta institución es mostrar desde una perspectiva antropológica la evolución histórica de la indumentaria en España, analizando sus implicaciones técnicas, sociales, ideológicas y creativas a través de la diversidad y el continuo cambio de las prácticas del vestir, y reuniendo para ello las muestras materiales y elementos informativos necesarios, desde las más remotas épocas que puedan documentarse hasta la actualidad.

Entre las piezas que figuran en su nueva colección permanente, aparece un traje de mujer de Añora, que, según informa Diario Córdoba, sería “la pieza cordobesa más antigua catalogada por una institución pública”. “En concreto,  esta creación data del año 1880 y fue adquirida para el Museo del Pueblo Español por el cordobés Rafael Castejón y Martínez de Arizala en 1936. Se ha exhibido en ocasiones especiales como en la exposición Joaquín Sorolla and the Glory of Spanish Dres, en el Queen Sofia Spanish Institute de Nueva York, o en la renovación de la sala de Indumentaria Tradicional del Museo del Traje en 2019″.

 

La nota explicativa del Museo lo describe así: “Este traje de Añora  ofrece contrastes y novedades en fibras y decoraciones en las cuatro piezas que lo componen. La camisa, gruesa y larga, es de lino crudo, hilado y tejido en casa, como era tradicionalmente, pero la enagua es de algodón, fibra más habitual desde mediados del siglo XIX, más barata, fina y blanca, gracias al uso del cloro como blanqueante. Será, en torno al cambio al siglo XX cuando el algodón comercializado en piezas llegue a los circuitos de venta directa, los mercados, de manera que se facilite su incorporación rápida al mundo tradicional, sustituyendo a los refajos interiores, en especial en las zonas menos frías. El refajo exterior, resulta poco abrigado y original, debido a que el tejido es mixto, de algodón y lana, y dibuja pequeños cuadros de colores suaves, decoración infrecuente en los trajes tradicionales. Tiene abundante vuelo que parte de la cintura tableada y refuerzo interior de tejido diferente en el bajo, como protección, lo mismo que el cordón festivo aplicado al borde. Sobre los hombros, y usado en pico, lleva un amplio pañuelo de lana flecado, en sarga de colores rojos, azules y negro, también decorado con cuadros, ahora de gran tamaño“.

La conservadora del Museo del Traje y responsable de la sección regional de la exposición, Concha Herranz, ha destacado como una de las peculiaridades que conserva esta joya cordobesa “los tejidos de cuadros, los tejidos mixtos de linos y lanas, la mezcla de materiales… y, especialmente, el color. Esos cuadros tan vivos a juego con los del mantón”, y añade que también resultan increíbles esos cuadros escoceses que contrastan con el borde inferior de la falda, recorrido por un cordón festivo como todo prácticamente en Andalucía.

El traje de mujer de Añora se encuentra en la vitrina “Pervivencias e identidades” de la sección “Indumentaria tradicional“.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

Mié 18

Festividad de María Auxiliadora en Pozoblanco

16 mayo @ 8:00 am - 24 mayo @ 11:00 pm
Vie 20
Vie 20
Sáb 21

Rutas por el Camino Mozárabe de Santiago

21 mayo @ 8:00 am - 4 junio @ 5:00 pm
Comparte la noticia: