Los PedrochesTodas las noticias

Una ruta guiada en torno a las trincheras de Cerro Cohete, preludio de la Primavera Republicana en Los Pedroches 2024

La actividad tendrá lugar el próximo sábado 30 de marzo y consta de un recorrido de 5,1 kilómetros con una dificultad baja.

una-ruta-guiada-en-torno-a-las-trincheras-de-cerro-cohete-preludio-de-la-primavera-republicana-en-los-pedroches-2024
Comparte la noticia:

 

Llegó la primavera y con ella, un año más, los actos de la Primavera Republicana en Los Pedroches que organiza la asociación memorialista Los Pedroches por la República.

En esta ocasión, a la semana de actividades de esta nueva convocatoria, que tendrá lugar del 8 al 14 de abril, se adelanta una ruta de senderismo guiada e interpretada por el historiador y profesor Manuel Vacas Dueñas, que es coautor también de la guía editada por la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches y la Diputación de Córdoba, Rutas de la Guerra Civil en Los Pedroches.

La actividad tendrá lugar el próximo sábado 30 de marzo y consta de un recorrido de 5,1 kilómetros con una dificultad baja. La ruta comienza en el punto kilométrico 2,5 de la carretera CO-8406, término municipal de Hinojosa del Duque, junto al arroyo de las Viñas y transcurre en parte por la Cañada Real de la Mesta. Actualmente las trincheras están cubiertas de vegetación y rellenas en algunos de sus tramos por tierra, aunque son visibles a simple vista y el paisaje sobre el que asientan está cubierto por dehesa y monte bajo.
Cerro Cohete tiene 643 metros de altitud y fue durante la Guerra Civil española uno de los principales puntos dominantes controlados por el ejército republicano en la zona occidental de Los Pedroches. Rodeado de campos con suaves ondulaciones se constituyó como un magnífico observatorio frente al que discurría la cadena montañosa fuertemente fortificada por los franquistas de Mano de Hierro, Sierra Patuda y Sierra Trapera.

Según Manuel Vacas, las fortificaciones de Cerro Cohete pueden encuadrarse entre todas aquellas que se construyeron en las inmediaciones de los pueblos para defenderse de un ataque desencadenado por el enemigo.

 

Aunque es difícil determinar en qué momento exacto se construyeron estas trincheras, se puede afirmar que tras la ofensiva republicana de 1937 se fueron mejorando y perfeccionando.

Su estado de conservación varía. En general puede apreciarse su recorrido y advertirse su característica construcción en zigzag. En algunos puntos pueden observarse aún los parapetos de piedra que protegían a sus
Asociación Los Pedroches por la República defensores. Además, y como más significativo, desde esta zona se pudo contemplar una de las últimas batallas de la Guerra Civil, la conocida como Batalla de Valsequillo o la de Peñarroya, que enfrentó a más de 160.000 soldados: 72.000 franquistas y 92.000 republicanos y que finalizó el 4 de febrero de 1939, dejando estos campos sembrados con los cadáveres de 10.000 combatientes. Era el denominado Plan P diseñado por el republicano Vicente Rojo y que pretendía avanzar hasta la frontera portuguesa y dividir la zona rebelde en dos. Uno de los múltiples ataques debía lanzarse desde aquí.

Para más información e inscripción en el formulario online y en el QR de la imagen que aparecerá a partir del 21 de marzo en las redes sociales de la asociación Los Pedroches por la República.

El resto de actividades de la Primavera Republicana en Los Pedroches, que este año girarán en torno a la represión tras la Guerra Civil, constarán de una exposición, la presentación de un libro y la proyección de un
documental, y sobre las que se hará la pertinente rueda de prensa de presentación en la primera semana del mes de abril.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

julio, 2024

Comparte la noticia: