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Unos 150 voluntarios de colegios e institutos de la provincia se forman para ser mediadores de conflictos en las aulas

Los psicólogos les dan herramientas para identificar conflictos en las aulas y así ayudar, informar o apoyar a sus compañeros para mejorar la convivencia escolar

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La delegada territorial de Inclusión Social, Familias, Juventud e Igualdad, Dolores Sánchez, junto a la responsable del Instituto Andaluz de la Juventud, Carmen María Arcos, han visitado el “Encuentro final de la Red de Alumnado Ayudante Mediador 2024” que durante los días 3 y 4 de junio, se está desarrollando en el Albergue Juvenil de Cerro Muriano.

El encuentro, que ha reunido a 150 escolares de la provincia de Córdoba, ha sido organizado por el Gabinete de Convivencia Escolar e Igualdad de la Delegación Provincial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional dentro del programa para la Innovación y Mejora del Aprendizaje, Programa CIMA, en el que coopera diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía.

“El alumnado asiste a este encuentro de forma voluntaria para formarse y ser mediadores en el ámbito de su centro educativo”, ha explicado la responsable territorial de Inclusión. “Los psicólogos le dan herramientas para identificar los conflictos y problemas en las aulas y así desarrollan funciones de ayuda, información y apoyo a sus compañeros con el propósito de mejorar la convivencia escolar”, concluye.

El tema para este encuentro final ha sido el uso de las redes sociales a través del taller titulado “Y tú ¿cómo te enredas?”, que ha sido contratado por el Instituto Andaluz de la Juventud en Córdoba e impartido por el grupo de investigación de la universidad de Sevilla IASED, centrado en la investigación sobre convivencia y violencia entre adolescentes: acoso escolar y ciberacoso con especial énfasis en las redes sociales.

 

“El uso de las redes sociales es uno de los temas más preocupantes hoy en día de cara a la juventud”, ha señalado Sánchez. “En la vida de los jóvenes, el uso de las redes sociales ha cobrado una magnitud sobredimensionada y está afectando de muchas formas, a la salud mental, el bienestar emocional o la falta de habilidades sociales”, ha añadido la delegada.

En este encuentro final de formación “hay que destacar que se ha unido el alumnado voluntario de cursos de primaria y secundaria, lo cual es muy positivo que los más pequeños se vayan uniendo a estos hábitos saludables y ayuden en la mediación de conflictos en las aulas”, según ha destacado la delegada de Inclusión Social.

Por último, Sánchez ha señalado la buena labor que están llevando a cabo en los centros educativos de la provincia los y las jóvenes mediadores y mediadoras, encargados de hacer llegar a los jóvenes de su entorno, información sobre hábitos saludables y prevención de riesgos, así como servir como puente o enlace entre sus compañeros y compañeras y el equipo de profesionales que hay a su disposición en las asesorías Forma Joven.

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