PozoblancoTodas las noticias

Varios actos recordarán al escritor y cronista pozoalbense Hilario Ángel Calero en el centenario de su nacimiento

El plan de actividades incluye una exposición, proyectos educativos para Primaria y Secundaria y unas jornadas sobre su vida y obra

varios-actos-recordaran-escritor-cronista-pozoalbense-hilario-angel-calero-centenario-nacimiento
Comparte la noticia:

 

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha presentado hoy el programa especial que la Concejalía de Cultura ha diseñado con motivo del centenario del nacimiento del escritor pozoalbense Hilario Ángel Calero, un autor prolífico y muy popular que fue además cronista oficial de la localidad y bibliotecario municipal. El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, ha explicado que el 31 de diciembre se cumplirá el aniversario y que desde el equipo de gobierno se ha entendido que “una fecha tan especial había que rodearla de un programa de actividades intenso, variado y a la altura de este gran pozoalbense”.

Cabello ha agradecido el empeño que ha puesto en este programa la Concejalía de Cultura y también la colaboración y el trabajo de la familia del poeta, de la asociación Piedra y Cal, de los trabajadores de la Biblioteca Municipal y de los diversos artistas y especialistas que van a participar en estos actos de tributo. “Hilario Ángel Calero fue una persona de gran sensibilidad y fino sentido del humor, muy ingenioso, y logró dejar una obra que todavía mantiene su singularidad y su originalidad a pesar de los 40 años que han transcurrido desde su muerte”, ha explicado el regidor. “En una fecha así el Ayuntamiento no podía olvidarse de quien es sin duda uno de los mejores escritores que ha dado Pozoblanco a lo largo de su historia”, ha concluido Cabello.

El concejal de Cultura, Juan Bautista Escribano, ha expresado por su parte que “es una oportunidad muy especial para difundir entre la población la figura de Hilario Ángel Calero”. “Nuestro objetivo es que el municipio conozca su vida y obra literaria, especialmente las nuevas generaciones, y que esta gran personalidad de Pozoblanco tenga mayor alcance y pueda llegar lejos”.

 

Para esta ocasión especial, el Ayuntamiento ha creado una imagen para el centenario diseñada por Jesús Javier Redondo, en la que aparece Hilario Ángel Calero y el lema “100 años”. Este logotipo estará presente en la televisión municipal Canal 54 durante los meses de celebración y en las distintas publicaciones que realice el Consistorio como parte de las iniciativas del centenario. También el Ayuntamiento va a implicar a los establecimientos hosteleros y comerciales de Pozoblanco en el aniversario entregando adhesivos con la imagen para colocar en los escaparates y entradas de los locales. Además el Consistorio editará un cómic que narrará la vida de Hilario Ángel Calero ilustrado por el artista plástico pozoalbense Antonio J. Moreno “El Ciento” y que se repartirá en los centros escolares de la localidad.

Los actos del aniversario darán comienzo con una exposición organizada por la asociación Piedra y Cal con la colaboración del Ayuntamiento y que tendrá lugar en la Biblioteca municipal del 13 al 23 de octubre. Se trata de una colección de 32 pinturas “cuasinegras”, realizadas por el artista local Juan Bautista Escribano Cabrera y en las que mezcla rotulador negro con acuarela. En todas las pinturas aparece Hilario Ángel Calero acompañado de personajes inspirados en los protagonistas de la obra “Esperando a Godot” de Samuel Beckett además de una ‘hilariada’ del autor pozoalbense, que son los ingeniosos y divertidos aforismos que el autor escribía en prensa y que le dieron gran popularidad. La colección lleva por nombre “Charlas de estío con Hilario Ángel Calero. 100 años sin otro particular” y estará expuesta en la sala de exposiciones de la Biblioteca.

Además en el mes de noviembre tendrán lugar unas charlas a cargo de los historiadores José Luis González Peralbo y Antonio Merino, que se centrarán por una parte en la figura literaria de Hilario Ángel Calero y por otra en su biografía y vida personal. También, y coincidiendo con el Día Internacional de la Lectura en Andalucía, el 16 de diciembre, tendrá lugar una lectura continuada en la Biblioteca de las obras completas de Hilario Ángel Calero a cargo de diferentes colectivos, asociaciones, centros educativos y personas que quieran participar.

La Biblioteca se hará eco de este centenario colocando diferentes ‘hilariadas’ en los escalones del acceso principal del edificio municipal; además, los Puntos de Lectura repartidos por la localidad contarán con Artículos y Obra Poética de Hilario Ángel Calero durante la celebración. Se repartirán marcapáginas y van a organizarse diferentes juegos de ‘escape room’ dirigidos a Educación Primaria y Secundaria. La Biblioteca también va a regalar lotes de libros del escritor a los centros educativos de Pozoblanco.

Hilario Ángel Calero nació en Pozoblanco en diciembre de 1922 y murió en la localidad en 1982 poco antes de cumplir los 60 años de edad. Como poeta, estuvo siempre cercano a la raíz popular y recopiló sus versos en títulos como “Mis sueños” o “Inquietudes”. Las ‘hilariadas’, que siguen la tradición aforística de Gómez de la Serna, fueron apareciendo en publicaciones periódicas y finalmente quedaron recogidas en libro. Tras la muerte del autor, el Ayuntamiento desde el Servicio de Publicaciones afrontó la reedición de su obra con el fin de acercarla en condiciones óptimas a los estudiosos y a los lectores actuales. Una calle recuerda en su localidad natal al añorado escritor pozoalbense.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

Dom 29
Feb 03
Comparte la noticia: