EspielTodas las noticias

Vecinos de Espiel piden la rehabilitación del Puente Mocarra para evitar su desaparición

El puente pertenece al cordel Villaviciosa-Fuente Obejuna de la vía pecuaria Córdoba Extremadura

vecinos-de-espiel-piden-rehabilitacion-del-puente-mocarra-para-evitar-desaparicion
Comparte la noticia:

 

Un grupo de vecinos de Espiel preocupados por el deteriorado del puente Mocarra, ubicado en dicho municipio, se han unido para reivindicar la mejora y conservación  de un bien patrimonial e histórico de esta localidad cordobesa, según informan se construyó con la colaboración de ganaderos de Los Pedroches

El Puente Mocarra,  en el arroyo de los Molinos, se ubica en un paraje de gran belleza, y es peculiar por su antigüedad. Aparece por primera vez en los documentos antiguos del ayuntamiento de Espiel en el año 1748, en el que consta su rehabilitación; sin embargo, se desconoce su fecha de construcción. Pertenece a las vías pecuarias, donde aparece descrito como un Portón, según la delegación de Agricultura, Ganadería y Pesca de Córdoba, pero es de suponer que el puente consta de mayor antigüedad que las vías pecuarias. Pertenece al cordel Villaviciosa-Fuente Obejuna de la vía pecuaria Córdoba Extremadura.

En los años 70 aproximadamente se construye otro puente más abajo en dirección del curso del agua. Para la construcción de este se eliminó el pretil del puente Mocarra para facilitar el paso de maquinaria pesada; aún se pueden ver restos del pretil en el arroyo. Desde entonces el deterioro del puente en conjunto ha sido acelerado.

 

En la actualidad, es muy transitado por los vecinos para realizar excursiones por la zona, por lo que este grupo de espeleños lleva mas de tres años reclamando a distintos organismos la necesidad de rehabilitar el puente, sin conseguir solución al día de hoy.

La primera instancia fue a Patrimonio para la catalogación del puente. Esta entidad les remitió a la Confederación Hidrográfica;  esta última se compromete en principio al desbroce del arroyo de los Molinos donde esta el puente y en todo caso dicen, no se podrá hacer obra sin su expreso consentimiento.

Al ser vía pecuaria los defensores del puente se dirigen a la Delegación de Agricultura y Ganadería de Córdoba y responden describiendo la zona y posteriormente, en contestación a dos instancias les redirigen al Ayuntamiento y/o la Diputación de Córdoba.

La Diputación, a la que se dirigen a través del Ayuntamiento de Espiel, contesta sobre su disposición a ayudar financiera y técnicamente pero tiene que calificar Patrimonio y hay que tener en cuenta que la propiedad del puente es de la Confederación Hidrográfica.

 

Dado que es una vía pecuaria, la responsabilidad de la conservación de los elementos que contiene la vía, según la ley sobre vías pecuarias dictamina, corresponde a la delegación de Agricultura y Ganadería.

El Alcalde de Espiel argumenta que no puede pedir financiación para rehabilitar el puente por no ser de propiedad municipal.

Se envió instancia a la consejera de la Junta firmada por 124 espeleños y aún están a la espera  de contestación.

En esta situación llevan varios años sin que hasta la fecha se apruebe la reparación del puente. “Es muy desalentador que no sea la propia administración la que gestione todo este proyecto cuando la propia ley dice que será la administración la que resuelva este tipo de asuntos”, señala José Soriano, portavoz de este grupo de espeleños.

Grado de protección legal:

Según la ley de Vías Pecuarias, debería de estar protegido íntegramente por Agricultura, Ganadería y Pesca.

Estado de conservación:

Actualmente se encuentra en muy mal estado de conservación, por lo que necesita una rehabilitación urgente o se podría perder para siempre.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

Jul 02
Comparte la noticia: