Todas las noticiasVillanueva de Córdoba

Villanueva de Córdoba consigue el permiso de la CHG para extraer agua de La Sacedilla y Buenas Hierbas

Los ganaderos de la localidad tendrán a su disposición el depósito municipal, con capacidad para 500.000 litros de agua, a partir de mañana

villanueva-de-cordoba-consigue-permiso-chg-extraer-agua-sacedilla-buenas-hierbas
Comparte la noticia:

 

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha obtenido el permiso de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para llevar al municipio agua de los embalses de La Sacedilla y de Buenas Hierbas, situados  a varios kilómetros al norte de la población, con el objetivo de abastecer a los ganaderos que necesitan suministro para sus explotaciones debido a la excepcional situación de sequía que se vive en la zona norte de la provincia de Córdoba. Más de un centenar de familias y de empresas ganaderas dependen directamente de este abastecimiento, que estará en vigor, gracias a este permiso, durante los dos próximos años, según ha explicado el alcalde, Isaac Reyes.

El operativo de traslado de agua se realizará mediante camiones cisterna, que realizarán viajes continuos desde ambos embalses, actualmente sin uso, hasta un depósito municipal ubicado en las afueras de la población y que cuenta con una capacidad de 500.000 litros de agua. Los ganaderos tendrán un permiso para poder cargar y el volumen de retirada de agua será proporcional a la cantidad de cabezas de ganado de cada explotación.

 

El alcalde ha explicado que, en paralelo, se está trabajando con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para poder conseguir otro permiso que posibilite la extracción de agua en los pozos públicos del casco urbano, que en este caso iría destinado a cubas de menos de 1.500  litros. Para evitar colas, se han previsto equipos de extracción rápida que permiten el llenado de esa cantidad en menos de 15 minutos. Hay que tener en cuenta que el término de Villanueva de Cordoba tiene aproximadamente su mitad norte en la cuenca del Guadiana y la mitad sur en la del Guadalquivir

Isaac Reyes ha agradecido la colaboración de las confederaciones y ha manifestado que conseguir el permiso para extraer agua de Buenas Hierbas y de La Sacedilla “ha sido una prioridad desde que llegamos al gobierno municipal porque supone un beneficio enorme para nuestra principal actividad económica, que es la ganadería”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

julio, 2024

Comparte la noticia: