CardeñaTodas las noticias

Visita a las obras en la “Vereda de Valdecañas” en Cardeña por el delegado de Desarrollo Sostenible

Los trabajos consisten en la reparación de muros de piedra seca

visita-obras-en-vereda-de-valdecanas-en-cardena-por-delegado-desarrollo-sostenible
Comparte la noticia:

[cm_ad_changer campaign_id=”2″]

 

 

El delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, ha realizado una visita técnica a las obras en la vía pecuaria “Vereda de Valdecañas” en Cardeña, que cruza de este a oeste el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, y donde se llevan a cabo trabajos que consisten en la reparación de muros de piedra seca, que desempeñan un papel esencial en la delimitación de las fincas y el manejo del ganado. Este tipo de muros, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, se realizan mediante el apilamiento de piedras sin usar otros materiales de construcción salvo barro.

Esta vereda es un eje importante de comunicación para las explotaciones agrícolas y ganaderas dentro del Parque Natural. La misma nace en Cardeña, discurre en dirección sureste hasta finalizar su recorrido en la intersección de los términos municipales de Andújar y Montoro. El tramo de actuación tiene una longitud de 3.592 metros y el coste de la intervención es de 32.566 euros, que ha permitido la reparación de unos 50 puntos a lo largo de la vía.

[cm_ad_changer campaign_id=”8″]

 

La intervención en la vía pecuaria “Vereda de Valdecañas” contribuye a mantener la actividad forestal tradicional en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro sustentada por la existencia de dehesas, bosques mixtos de quercíneas, y el paisaje de matorral junto a otras formaciones de monte mediterráneo y pastos que favorecen aprovechamientos forestales como la saca del corcho, el pastoreo, la obtención de leña de quercíneas y la actividad apícola entre otros.

Las vías pecuarias son rutas o itinerarios por los que discurre o ha discurrido tradicionalmente el tránsito ganadero y que tienen su origen en el traslado de los ganados a los pastos invernales en noviembre y a los estivales en mayo.

[cm_ad_changer campaign_id=”11″]

 

Estas vías pueden desempeñar en determinadas zonas un importante papel de diversidad paisajística, además de contribuir a mejorar la gestión y conservación de los espacios naturales, fomentar la biodiversidad al posibilitar el intercambio genético de vegetales y animales, incrementar el contacto social con la naturaleza y permitir el desarrollo de actividades de tiempo libre compatible con el respeto a la conservación del medio natural.

Las vías pecuarias desempeñan un importante papel patrimonial público. Además, su adecuación, mejora y restauración permite poner a disposición del medio rural comunicaciones que interconectan núcleos de producción con los de población, comercialización y destino.

[cm_ad_changer campaign_id=”18″]

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

Mié 08
Comparte la noticia: