Dos TorresTodas las noticias

Vuelve a la Plaza de la Villa de Dos Torres la Fiesta de la Candelaria, declarada de Interés Turístico de Andalucía

Tendrá lugar los días 2 y 3 de febrero

vuelve-a-la-plaza-de-la-villa-de-dos-torres-la-fiesta-de-la-candelaria-declarada-de-interes-turistico-de-andalucia
Comparte la noticia:

 

Declarada 𝐅𝐢𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐞́𝐬 𝐓𝐮𝐫𝐢́𝐬𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐝𝐞 𝐀𝐧𝐝𝐚𝐥𝐮𝐜𝐢́𝐚 por Orden de 10 de enero de 2022, por la que se declara como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía la «Fiesta de la Candelaria» de Dos Torres (Córdoba). BOJA Nº 9 de 14 de enero de 2022.

La Candelaria de Dos Torres es una de las festividades más significativas y con mayor raigambre de las que tienen lugar en Los Pedroches, una celebración asentada en la tradición y folclore popular que se ha consolidado como un hito de referencia en el calendario festivo cultural de la provincia de Córdoba, con una gran repercusión turística. 

Con motivo de esta celebración, la Plaza de la Villa y la Plaza de Torrefranca y sus entornos se ambientan de época para dar cabida a actividades como el Mercado Franco, con exposición y venta de productos artesanales del territorio, la visita teatralizada por el Conjunto Histórico, videomapping 3d sobre la historia y patrimonio de Dos Torres, la muestra y ruta gastronómica, la interpretación y el baile de jotas, música popular en directo, actividades de animación, exhibiciones de cetrería, demostraciones artesanales, juegos populares, espectáculo de fuego y degustaciones de productos típicos, … todo ello en torno a la gran e imponente candela, protagonista de la fiesta.

Esta es la programación

*Viernes, 2 de febrero

19.00 h. Apertura Mercados Francos y demostraciones de artesanía: recreación del hecho histórico del “mercado franco”, recuperando las tradiciones del municipio para revivir una de sus épocas de máximo esplendor, y contribuir con ello a la ambientación de la fiesta, al fomento y la dinamización del empresariado, así como del tejido asociativo de la localidad a través de la exposición y venta de artesanías y productos locales

Juegos populares para grandes y pequeños en la Plaza de la Villa

19.30 h. Acto institucional de Inauguración con el pueblo invitado: Villaralto

Actuación del Grupo Nostalgia de Dos Torres

Interpretación y baile de jotas serranas como muestra de las danzas populares y la tradición musical propia del folklore del lugar, a cargo del Grupo local de Jotas de Dos Torres

Al término, Pasacalles de animación musical

 

21.00 h. Concierto inaugural “O son Da Gaita”, a cargo del Grupo de Gaitas y Percusión Toleitola. Toleitola nace en Toledo en 2012, formado por músicos con una amplia experiencia y profesionalidad. A lo largo de su historia han sabido transmitir toda la esencia de la Música tradicional, celta y medieval por diferentes lugares de la geografía española, siendo el grupo, un máximo exponente de esta música. Presenta “O Son Da Gaita”, un espectáculo didáctico que nos muestra de dónde venimos y hacia dónde vamos con las gaitas, en el que nos trasladará con suy música a lugares mágicos y maravillosos como Galicia y Asturias, dando alegría y muchas ganas de bailar.

22.30 h. Concierto de versiones a cargo de Planeta 80.

*Sábado, 3 de febrero

12.00 h. Exposición de aves: harris, águilas, halcones, lechuzas, mochuelos, cernícalos, autillos, búhos… en la Plaza de Torrefranca y Exhibiciones de cetrería con vuelo de aves rapaces cada hora en Plazas de la Villa y Torrefranca.

XXV Muestra Gastronómica en los Soportales con exposición de platos y productos típicos de la tierra elaborados por los vecinos, vecinas y colectivos de Dos Torres.

Apertura de Mercados francos y demostraciones de artesanía.

12.30 h. Visita guiada al Pozo de la Nieve (duración aprox. 60 min). Salida de la Plaza de la Villa. Es necesario inscribirse anticipadamente en la Oficina de Turismo, o el mismo día en el Punto de Información Turística situado en la Plaza de la Villa. Grupo Max. 50 personas.

13.00 h. Actividad de animación “El latido del circo”. Espectáculo circense que nos sumergirá en arriesgadas acrobacias aérea, impresionantes contorsiones y danzas imposibles, llenando de vida la Plaza de la Villa.

Pasacalles con batucada a cargo de Bloco Tambolé.

14.00 h. Actuación Pueblo invitado: música y baile tradicional a cargo del Coro y Grupo de Jotas “Villaralto Baila”

Degustación de productos y platos típicos de Villaralto (morcilla de relleno y reseca) en el stand pueblo invitado.

Degustación de Migas Tostás a cargo del Hogar del Pensionista San Roque en la Plaza de la Villa

16.30 h. Pasacalles batucada a cargo de Bloco Tambolé con Zancudos. Desde la Plaza de la Villa y entorno de la fiesta.

17.30 h. Paseo teatralizado por el Conjunto histórico: inscripción y comienzo en el Punto de Información Turística situado en la Plaza de la Villa. Itinerario turístico animado por actores profesionales.

A la candelaria han llegado dos peculiares hermanas, Jacinta y Lorenza, contadoras de historias y romances. Últimas herederas de esa transmisión oral de nuestros antepasados que durante siglos nos han dado a conocer nuestras costumbres. En esta ocasión, el romance nos conducirá a un pasado dónde conoceremos a personajes ilustres de Dos Torres, como la figura de D. Melchor Moreno de la Nava, obispo de Cuzco, natural de Torremilano, así como lugares llenos de historia.

19.30 h. Proyección de Vídeo Mapping 3D sobre la historia y el patrimonio cultural de Dos Torres

19.45 h. Encendido de la Tradicional Candela (Acto central de la actividad) Música en directo a cargo de Nuria González García.

20.30 h. “El alma del fuego”, espectáculo de  fuego y danza en el que el crepitar de las llamas y los movimientos de los acróbatas se fundirán en uno, como sí de un ritual se tratase. Malabares de fuego, contorsión, danza con alas de isis y acrobacias aéreas bajo el calor de la hoguera de la Plaza de la Villa

21.00 h. Interpretación y baile de jotas serranas como muestra de las danzas populares y la tradición musical propia del folklore del lugar a cargo del Grupo Local de Jotas de Dos Torres

21.15 h. Degustaciones de caldereta (ternera), así como de los postres y repostería expuestos en la XXV Muestra Gastronómica, todo ello acompañado de buen vino

22.00 h. Concierto de Música Folk a cargo del Grupo “Jara y Granito” en la Plaza de la Villa con repertorio de música tradicional para amenizar la noche con cantes y bailes propios de la tierra.

01.00 h. Fiesta del Fuego en el Pabellón Municipal. Sonido, animación, espectáculo, Dj’s y mucho más.

*ACTIVIDADES PARALELAS:

Atracciones infantiles los dos días en la Plazoleta C/ San Roque

Área de juegos en la candelaria durante el 3 de febrero en la Plazoleta C/ San Roque

Apertura del CIAP (C/ Real, 13) Sábado, 3 de febrero de 12.00 a 14.00 h.

Exposición fotográfica conmemorativa de la declaración de la Candelaria de Dos Torres como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía en la Casa de la Cultura (Avda. Torrefranca) el 3 de febrero de 17.00 a 19.30 h.

Ambientación de época – Zona Infantil de animación y juegos

Emisión on line en: www.dostorres.es y https://www.facebook.com/AyuntamientodeDosTorres

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

mayo, 2024

Comparte la noticia: