AñoraTodas las noticias

Vuelven a Añora las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches con la participación de 48 equipos

Casi 1.000 participantes, un centenar de voluntarios, 48 equipos, 16 pruebas y un presupuesto de 80.0000 euros son algunas de las cifras de esta tradicional cita de la recuperación de los juegos tradicionales con reglas del siglo XXI

vuelven-anora-olimpiadas-rurales-los-pedroches-con-participacion-de-48-equipos
Comparte la noticia:

 

Las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, que se celebrarán en Añora los días 8, 9 y 10 de julio, retornan como referente de reivindicación del mundo rural, de recuperación de tradiciones, adaptadas al siglo XXI, y como ejemplo de convivencia intergeneracional. Las decimotercera edición de este clásico del comienzo del verano en la provincia de Córdoba llega tras dos años en blanco por culpa de la pandemia pero con la misma fuerza que en ediciones anteriores y con el lema ‘Saca el niño que llevas dentro’.

Casi 1.000 participantes, 48 equipos, un centenar de voluntarios, 16 pruebas y un presupuesto de 80.000 euros son algunas de las cifras que ha expuesto hoy el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, en la presentación, que se ha celebrado esta mañana en la Diputación de Córdoba.

 

Madrid ha destacado la importancia que tiene recuperar las Olimpiadas Rurales porque “son un acto de reivindicación del mundo rural en tiempos en los que se habla mucho de temas como el de la despoblación pero sin compromisos reales con los pueblos”. Madrid ha destacado las Olimpiadas como “un ejemplo de recuperación de tradiciones, de convivencia entre personas de distintas edades, procedencias y condición, todo ello gracias a una muestra genuina y singular de la cultura popular convertida en competición deportiva”.

El alcalde ha expresado que nunca pensamos que llegaríamos a este nivel de compromiso, de convocatoria y de excelencia, tanto que, según ha señalado, han tenido muchas llamadas de otros puntos del mundo pidiendo información acerca del evento para replicarlo. De igual modo, el regidor ha agradecido el compromiso de la Diputación como administración pública colaboradora desde el principio y ha pedido que el resto de administraciones presten un apoyo real a este tipo de iniciativas porque “esto sí es dinamizar el mundo rural, esto sí es luchar contra la despoblación, esto sí es fijar población y establecer lazos de jóvenes y mayores con el territorio”. Es por ello que el alcalde ha concluido que las Olimpiadas Rurales son un claro ejemplo de reivindicación del mundo rural. Aparte, Madrid ha aprovechado para reivindicar soluciones urgentes para el problema del agua por el que atraviesan las comarcas de Los Pedroches y Valle del Guadiato, sobre las que pende la amenaza de no contar con suministro potable este verano.

La delegada de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Ana Blasco, ha expresado su felicitación al Ayuntamiento de Añora por volver a organizar este evento y ha expresado que “estamos ante una competición que no deja indiferente a nadie por su dimensión y porque este año será de récord”. La diputada ha destacado que gracias a las Olimpiadas Rurales se fomenta el turismo, el deporte y la cultura, todo ello en un municipio precioso y con rincones llenos de magia. Se da la circunstancia de que Blasco participará en uno de los equipos de nueva incorporación de este año, por lo que se ha mostrado feliz e ilusionada.

Las pruebas serán, como en años anteriores, el garrote, a piola, mizos, carrera de sacos, carretilla, porteo de cántaros, jotas, lanzamiento de adoquín, cintas, tiraeras, sillita de la reina, pingané, comba, cucaña, soza, zancos y los cromos, estos últimos tendrán como temática escogida las aves de Los Pedroches.

Entre las novedades de este año está la transformación del recinto, que ha sido cubierto en su totalidad para mejorar sus condiciones frente al calor. Otra de las novedades es que la comida del domingo será común y se hará en el recinto ferial tras la entrega de premios.

 

En cuanto a la temática de este año, gira en torno a la idea de recuperar el niño que todos llevamos dentro, de ahí el cartel escogido. El evento cuenta con la organización de un equipo de 100 personas responsables de las pruebas, el montaje, la recogida o los desayunos. A ellos se suman la policía local, guardia civil, sanitarios, personal del Ayuntamiento, protección civil, etc.

Los premios consistirán en 16 adoquines de campeón de prueba y 5 adoquines gigantes para los cinco primeros de la general. Además, el primer clasificado recibirá 1.000 euros y un fin de semana en dos casas rurales, el segundo 500 euros y un fin de semana en dos casas rurales, el tercero recibirá 400 euros y un fin de semana en un albergue, el cuarto 200 euros y un fin de semana en un albergue y el quinto recibirá 170 euros.

Otro de los alicientes será la música en directo ya que la competición estará amenizada en todo momento por la charanga ‘El trompetón’ y la actuación de la orquesta Chasis por la noche. Además, habrá Djs en diferentes momentos del fin de semana.

Las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches cuentan con el apoyo de la Diputación de Córdoba y de COVAP, así como de otras 25 empresas de la zona.

PROGRAMACIÓN AQUÍ

[elfsight_youtube_gallery id=”1″]

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

Mié 10

Semana Cultural en El Guijo

8 agosto @ 8:00 pm - 23 agosto @ 5:00 pm
Mié 10

XXI Jornadas de Historia y desarrollo Local en Dos Torres

8 agosto @ 9:30 pm - 10 agosto @ 11:30 pm
Vie 12

Feria y Fiestas en honor a San Roque en Dos Torres

12 agosto @ 8:00 pm - 17 agosto @ 5:00 pm
Sáb 13

Carrera Popular Villa de Belalcázar

13 agosto @ 8:30 pm - 10:00 pm
Comparte la noticia: