Todas las noticias

30 días del nuevo gobierno andaluz, 30 medidas: Salud, educación, desahucios, empleo

Comparte la noticia:

Susana Díaz destaca que el Gobierno andaluz ha “pisado el acelerador” con 30 medidas “potentes” en 30 días

La presidenta de la Junta destaca la respuesta del Ejecutivo autonómico a los sectores que “esperaban recuperar el tiempo perdido”

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que el Gobierno andaluz ha “pisado el acelerador” con las 30 medidas “potentes, una por día” puestas en marcha en los 30 días transcurridos desde la toma de posesión de los titulares de las Consejerías.

Díaz ha valorado que este trabajo del Ejecutivo autonómico en estas primeras semanas se ha notado en “muchos sectores” que confiaban en recuperar el “tiempo perdido” durante los dos meses “de bloqueo” transcurridos desde las elecciones autonómicas y la investidura y, sobre todo, “solucionar los problemas de la gente”.

“Han sido medidas importantes que se están llevando a cabo en un tiempo récord porque iban a incidir directamente, por ejemplo, en la vida de los estudiantes, en la programación del curso académico o en el plan de empleo rural”, ha señalado.

En materia de salud, el Gobierno ha aprobado la Ley de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, que garantiza el carácter público de la sanidad andaluza, sin copagos; la reducción del tiempo máximo de espera para cirugías cardíacas a 90 días a partir de 2016, un aumento del 10,5% de los profesionales sanitarios de refuerzo durante el verano y la contratación de la asistencia en el traslado de pacientes críticos en ambulancias.

En cuanto a la educación, se ha dado luz verde a sendas inversiones de 102 y 35 millones de euros para los servicios de comedor y las aulas matinales en centros educativos públicos durante los dos próximos cursos, así como al servicio de comidas en 62 escuelas de verano en la comunidad.

Además, la Junta de Andalucía ha aprobado becas para que los universitarios obtengan el título del B1 en un segundo idioma; una rebaja de los precios de grados y de másteres para el curso 2015-2016 y el acceso gratuito a las víctimas de la violencia de género a la universidad.

La lucha contra los desahucios se ha materializado con la aprobación de los proyectos de Ley de Retracto y de Protección de Derechos de Consumidores y Usuarios en la Contratación Hipotecaria de Viviendas, así como en la constitución de grupos de trabajo con entidades financieras y con plataformas antidesahucios para abordar soluciones y alternativas.

La defensa del empleo y del crecimiento económico se ha plasmado en 31,24 millones programados para el fomento del empleo y la actividad empresarial, en el inicio de la aplicación del sistema de garantía juvenil y en el impulso a las rebajas fiscales y la formación de los autónomos.

Además, se pondrán en marcha 50 millones de inversión para Ciudades Inteligentes; el Fondo Jeremie Energía, dotado con 60 millones, y en los futuros trabajos de mejora de caminos rurales, que generarán 34.700 jornales.

Los avances en el diálogo institucional han significado el inicio de la ronda de reuniones con los alcaldes de las capitales andaluzas, la firma de un convenio con las diputaciones para la financiación del Programa de Fomento del Empleo Agrario, el arranque del diálogo social con empresarios, sindicatos, autónomos y economía social y la firma de la Alianza contra la Pobreza Infantil en Andalucía.

Junto a ello, se ha firmado con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF el acuerdo para la defensa y mejora del empleo público, que permitirá que los empleados públicos recuperen derechos.

En cuanto a medidas de transparencia, se ha activado de forma integral el Portal de Transparencia con toda la información relativa a la Administración pública andaluza y se han publicado las declaraciones de la renta de los miembros del Gobierno andaluz y de sus cónyuges.

Andalucía, por otro lado, es la primera comunidad en regular el ejercicio profesional del deporte, además de proteger y promover la difusión del deporte de ocio y luchar contra el dopaje a través del proyecto de Ley del Deporte.

Finalmente, la nueva estructura del Gobierno andaluz supone la reducción de 27 altos cargos y se han licitado los servicios de inserción de menores infractores en centros de internamiento por 278,6 millones hasta el año 2019.

ESTAS SON LAS 30 MEDIDAS APROBADAS:

1. Anteproyecto de Ley de Retracto en Desahucios de Viviendas en Andalucía, que permite a la Junta obtener viviendas para alquiler social de familias
desalojadas por impagos de deudas hipotecarias.
2. Mejoras en la Ley de Protección de Derechos de Consumidores y Usuariosen la Contratación Hipotecaria de Viviendas, que refuerza la lucha contra
los desahucios fomentando las soluciones extrajudiciales al desalojo (comoun tribunal específico de arbitraje) y un sistema integral de información y asesoramientoa las familias afectadas.
3. Anteproyecto de Ley de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que garantiza que la sanidad andaluza y sus servicios básicos serán
siempre públicos, sin copagos, con protección ante los copagos impuestos a nivel nacional y con un 6,5% del PIB regional destinado a salud.
4. Proyecto de Ley del Deporte de Andalucía, que regula por primera vez con rango legal el ejercicio profesional del deporte, además de proteger y promover la difusión del deporte de ocio y de competición no federado y de reforzar la lucha contra el dopaje.
5. Creación de un grupo de trabajo con 11 entidades financieras para evitar los desahucios en Andalucía.
6. Creación de un grupo de trabajo con las plataformas antidesahucios para complementar con sus propuestas las medidas puestas en marcha por la Junta en esta materia.

7. Reducción del tiempo máximo de espera para cirugías cardíacas a 90 días, frente a los 180 días actuales. La Consejería de Salud publicará la orden
que será efectiva en 2016.
8. Becas para la obtención de certificados de idiomas de nivel B1 o superior. Con 3 millones de euros en ayudas económicas para garantizar el acceso de
universitarios con menos recursos a la capacitación idiomática exigida en los títulos de grado y máster.
9. Rebaja de los precios universitarios al nivel de 2011, fraccionamiento del pago de las matrículas hasta en 8 plazos, y bajada de los precios de los
másteres un 16,5%.
10. Acceso gratuito de las víctimas de violencia de género a la Universidad en Andalucía, una medida que incide en el carácter social de los estudios superiores.
11. Inversión de 102 millones en servicios de comedor en centros educativos públicos.
12. Inversión de 35 millones en aulas matinales en centros educativos públicos.
13. Servicio de comidas en 62 escuelas de verano para menores en riesgo de exclusión en Andalucía, con una inversión de 1,5 millones, que refuerza la
red de solidaridad y garantía alimentaria dentro del Plan de Inclusión Social.
14. Creación de la Alianza contra la Pobreza Infantil en Andalucía, junto a ayuntamientos, diputaciones, agentes sociales y económicos, organizaciones
no gubernamentales, empresas y bancos, con el objetivo de coordinar medidas para cubrir las necesidades básicas de los menores sobre todo en la educación, la salud y la vivienda.

15. Medidas de apoyo a la creación de empresas y al empleo: Se van a financiar con 31,24 millones de euros programas de fomento del empleo y la actividad empresarial.
16. Coordinación y aplicación del sistema de garantía juvenil para ofrecer formación y empleo a jóvenes desempleados, con una financiación de 323 millones hasta 2020.
17. Impulso al diálogo social en Andalucía, mediante reuniones con CEA, CCOO, UGT, y representantes de trabajadores autónomos y de la economía
social, para construir un nuevo modelo económico en la comunidad, trabajar por una recuperación económica justa e impulsar el sector industrial.
18. Impulso a las rebajas fiscales y mejoras en la financiación y formación de los autónomos, planteadas por la presidenta de la Junta en su encuentro con
las principales organizaciones del sector en Andalucía, a través de la Entidad Pública de Crédito de Andalucía, acuerdos con las entidades financieras y rebajas y bonificaciones en el tramo autonómico del IRPF.
19. 50 millones de inversión en Ciudades Inteligentes en la comunidad, dentro del Plan Acción Andalucía 2020, para apoyar a los municipios que desarrollan tecnologías de la información que mejoren la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía y favorecer el empleo en el sector TIC.
20. Impulso al diálogo y la colaboración con los ayuntamientos. Reuniones de la presidenta de la Junta con los alcaldes de Málaga, Sevilla y Córdoba.
21. Portal de Transparencia, que ya está en marcha de forma integral y pone a disposición de los ciudadanos toda la información relativa a la Administración pública andaluza.
22. Acuerdo para la defensa y mejora del empleo público suscrito con CCOO, UGT y CSIF, mediante el cual la Junta de Andalucía se compromete a abonar, en la nómina de febrero de 2016, la parte proporcional de la paga extraordina 
ria correspondiente a diciembre de 2012, suprimida por la Ley de Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria del Gobierno central. Además, entre otras mejoras, a partir del 1 de enero de 2016 se recuperará el 100% de la jornada y retribuciones del personal funcionario interino y del personal temporal.
23. Licitación, por 278,6 millones de euros para el periodo 2016-2019, de los servicios de inserción de menores infractores en centros de internamiento y
grupos educativos de convivencia.
24. Contratación del servicio de asistencia en traslados de pacientes críticos en ambulancias de Soporte Vital Avanzado entre hospitales y dispositivos
sanitarios de Andalucía, por un importe de 22,74 millones de euros para tres años.
25. Nueva estructura de la Administración autonómica, que representa una reducción de 27 altos cargos.
26. Firma del convenio con las Diputaciones Provinciales andaluzas para financiar el Programa de Fomento del Empleo Agrario.
27. Puesta en marcha del Fondo Jeremie Energía, dotado con 60 millones, para apoyar a las empresas del sector.
28. Encomienda a Tragsa de 73 trabajos de mejora de caminos rurales, en el marco del Plan de Choque por el Empleo. Generarán 34.700 jornales.
29. Contratación de 211 profesionales de refuerzo en la sanidad pública para los meses de verano, un 10,5% más.
30. Publicación de las declaraciones de la renta del Gobierno andaluz y de sus cónyuges.

Comparte la noticia: