CórdobaGuadiatoLos PedrochesTodas las noticias

Arranca una campaña para impulsar el reciclaje de envases de vidrio en establecimientos hosteleros de 29 municipios de la provincia

A cargo de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) y Ecovidrio

arranca-una-campana-para-impulsar-el-reciclaje-de-envases-de-vidrio-en-establecimientos-hosteleros-de-29-municipios-de-la-provincia
Comparte la noticia:

 

La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) y Ecovidrio ponen en marcha una campaña para impulsar el reciclaje de envases de vidrio en los establecimientos hosteleros de los 29 municipios de la provincia que tienen entre 3.000 y 11.000 habitantes.

El presidente de este organismo de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha explicado que “esta campaña es una continuación de las visitas que se hicieron en 2022 y que este año ya se han iniciado con los municipios de más de 10.000 habitantes de la provincia”.

“A través de estas visitas personalizadas, se recuerda a los establecimientos la obligatoriedad de separar estos envases, en línea con el cumplimiento de la normativa en gestión de residuos”, ha recalcado el diputado.  El también vicepresidente primero de la institución provincial, ha señalado que “la hostelería genera, aproximadamente, la mitad de los envases de vidrio de un solo uso, por lo que su colaboración es clave para incrementar las cifras de este tipo de recogida en los municipios participantes”. “Avanzar en la implantación de hábitos sostenibles en el sector supone una mejora significativa en la lucha contra el cambio climático y para la salud de la ciudad”, ha incidido Lorite.

El presidente de Epremasa ha incidido en que “el reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático”. Además, ha recalcado, “es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030, y
los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente redunda sobre los objetivos 11 ‘Ciudades y comunicaciones sostenibles’, 12 ‘Producción y consumo responsables’ y 13 ‘Acción por el clima’.

Durante las próximas semanas, el equipo de educadores ambientales realizará encuestas y entrevistas a los establecimientos de hostelería para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder actuar los recursos existentes.  Además, ofrecerán información detallada a los locales de cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales, económicas y medioambientales que tiene el reciclaje de envases de vidrio.

Los municipios objetivo de esta iniciativa son Adamuz, Almodóvar del Río, Belalcázar, Benamejí, Bujalance, El Carpio, Castro del Río, Doña Mencía, Espejo, Fernán Núñez, Fuente Obejuna, Fuente Palmera, Hinojosa del Duque, Hornachuelos, Iznájar, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montoro, Moriles, Nueva Carteya, Peñarroa-Pueblonuevo, Posada, La Rambla, Rute, Santaella, Villa del Río, Villafranca de Córdoba, Villanueva de Córdoba y Villaviciosa de Córdoba.

Para llevar a cabo esta campaña, Epremasa colocará en las calles contenedores especiales, dotados con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulico, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio.
Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2022, los ciudadanos de la provincia de Córdoba depositaron en los contenedores verdes un total de 7844 toneladas de envases de vidrio, una media de 10,2 kg por habitante.

Respecto a la tasa de contenerización, la provincia de Córdoba cuenta con 2.769 contenedores verdes, una media de 1 por cada 279 habitantes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

febrero, 2024

Comparte la noticia: