PozoblancoTodas las noticias

La eterna devoción de la Banda de “Los Tolitos” de Pozoblanco por su Cristo vuelve a resurgir

Superados los momentos difíciles, la banda vuelve a contar con un gran número de componentes para acompañar, como siempre lo hizo, a su Cristo de Medinaceli

la-eterna-devocion-de-la-banda-de-los-tolitos-de-pozoblanco-por-su-cristo-vuelve-a-resurgirBanda "Los Tolitos" en Certamen de Pasión. Pozoblanco 2020
Comparte la noticia:

 

La prestigiosa banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Rescatado “Cristo de Medinaceli”, conocida popularmente como la Banda de “Los Tolitos”, ha sido siempre una formación muy apreciada en Pozoblanco que hace unos años llegó a alcanzar un gran nivel musical y profesional, contando en sus filas con más de 80 componentes.

Recientemente la banda de “Los Tolitos” apodada así porque fue creada por un grupo de jóvenes del barrio de San Bartolomé, ha pasado momentos difíciles que han puesto en peligro la posibilidad de continuar acompañando a su venerado Cristo de Medinaceli en la noche del Miércoles Santo.

A igual que ocurre en otros ámbitos de la vida, la moda de formar parte de una banda es cíclica y las cosas no siempre son como nos gustaría. En  2016 hubo un cambio profundo en la banda que no llegó a consolidarse y que se ha visto considerablemente perjudicado con la llegada de la Pandemia de Covid.

 

Desde el año de su fundación (1957) “Los Tolitos” han puesto la música cofrade que ha marcado el compás de su Cristo de Medinaceli, sin faltar ni un solo Miércoles Santo, logro que sus componentes llevan con gran orgullo.

Recordamos un miércoles santo, ya metidos en el siglo XXI, que comenzó a llover cuando la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Rescatado, Cristo de Medinaceli, se encontraba realizando su estación de penitencia. La proximidad en aquel momento, del arco existente en la puerta del ayuntamiento de Pozoblanco propicio el cobijo del cortejo. Tras largo rato de deliberación y aún con una ligera lluvia persistente, decidió la hermandad que el Cristo volvía a su parroquia acompañado de todo el cortejo. Se vivieron momentos muy emotivos, posiblemente uno de los de mayor carga emocional que se han vivido en la Semana Santa de Pozoblanco. Fue entonces cuando todo el pueblo de Pozoblanco comprobó la fe, el cariño y la devoción que los “Callenuevos” profesan a su Cristo de Medinaceli, entre ellos los miembros de su banda. Todavía hoy recordando aquel Miércoles Santo aflora alguna lágrima en nuestros ojos.

 

El camino de la banda hasta nuestros días no ha sido fácil, se ha pasado de años de gran esplendor, llevando el nombre de Pozoblanco con orgullo por la geografía española en numerosos desfiles procesionales y certámenes, a otros de mucha dificultad.

Hace pocos meses, la situación de esta formación era crítica, hasta tal punto que se rumoreaba la posible disolución de la misma al no contar casi con ningún componente entre sus filas. Sin duda, ha sido una de las situaciones más complicadas por las que ha pasado esta formación, que recordemos, jamás se ha disuelto, ni ha dejado de acompañar a su titular, ni un solo Miércoles Santo desde su creación en 1957.

Pero afortunadamente, esa situación ha cambiado desde hace algo más de un mes. Un grupo de jóvenes, al igual que en sus inicios, pero en esta ocasión antiguos componentes de la banda, vuelven a la que fue, es y será su banda de siempre, devolviendo la ilusión a la Hermandad, a su barrio y por supuesto, a su Titular, el Cristo de Medinaceli.

 

La Banda de “Los Tolitos” ha vuelto a resurgir, como siempre lo ha hecho, y ya cuenta a día de hoy con casi 50 componentes y con la ilusión de volver a ser la banda que fue. Es una gran noticia, para la Hermandad, para el barrio de San Bartolomé, para Pozoblanco y para la Semana Santa Pozoalbense.

Pedro Del Rey Roldán, Tomás Rodríguez y Eusebio Calero , tres de las personas que posiblemente más hayan “luchado” por esta banda, estarán, junto a su Cristo de Medinaceli, observando desde algún rincón del cielo a estos jóvenes y se sentirán muy orgullosos de ellos.

Desde El Quincenal de Los Pedroches le damos nuestra más sincera enhorabuena y animamos a todo aquél o aquélla que quiera disfrutar de la música cofrade, a que se dé una vuelta por su local de ensayo, y si lo desea, participar de esta bonita historia que permanecerá eterna en la memoria de todos los que alguna vez fueron “Tolitos”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

Comparte la noticia: